El aprendizaje social, fue teorizado por el famoso psicólogo, Albert Bandura, el cual destacaba que el aprendizaje es un proceso cognitivo que debe tener lugar en un entorno social donde las personas cooperan entre sí para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Toda su teroría se basaba en la idea de que los seres humanos aprenden mejor en entornos sociales e interactivos que les mantienen conectados con el contenido de aprendizaje.Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. probó la ciencia que existe detrás de aprendizaje del social y demostró la teoría de que los seres humanos aprenden exponencialmente mejor de los demás seres humanos que de las máquinas. El estudio confirmó que el aumento de manera constante los comportamientos sociales al mismo tiempo que el aprendizaje a través de dispositivos electrónicos aumenta el deseo del estudiante de aprender. Si se relaciona esto con el mundo de las plataformas de aprendizaje online social (LMS), podemos confirmar que potencian el aprendizaje de cualquier materia complementandolo con el aprendizaje social y en grupo. Así fue como comenzaron a nacer las plataformas de aprendizaje online social (LMS).
Como resultado de esta teoría del aprendizaje social, las compañías que desarrollan software de formaciónonline como CAE con sus soluciones innovadoras para la eficacia del aprendizaje, se están adaptando una demanda del aprendizaje social en sus plataformas LMS con el objetivo de combinar el e-learning con una plataforma de aprendizaje online social colaborativa centrada en aumentar la participación de alumno y la retención del conocimiento. Tradicionalmente, antes de la llegada de los LMS sociales, los softwares de aprendizaje online ofrecián solo una vía de aprendizaje, donde el alumno aprendia de forma individual, a través de contenidos multimedia y la práctica de ejercicios sin ningún tipo de interacción social. Por el contrario, los LMS con la integración del aprendizaje social ofrecen una vía de aprendizaje de doble sentido que estimula la participación de los estudiantes y la interacción entre sí de una manera orgánica, fluida y eficaz.